LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN
EL TEMA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA ES UN TEMA MUY INTERESANTE A CONTINUACIÓN UN BREVE RESUMEN
DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA
Conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
QUE SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
SON TODOS AQUELLOS RECURSOS Y MEDIOS TÉCNICOS QUE GIRAN EN TORNO A LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC.
COMPRENDE
INICIALMENTE LO QUE SON LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION POR UN LADO
Y POR OTRO LADO COMPRENDE LO QUE ES LA TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN.
TECNOLOGIA
DE LA INFORMACION. SE ENTIENDE COMO AQUELLAS HERRAMIENTAS Y METODOS
EMPLEADOS PARA RECABAR, TENER, MANIPULAR O DISTRIBUIR INFORMACION. SE
CONOCE COMO TECNOLOGIA DE INFORMACION A LA UTILIZACION DE TECNOLOGIA
ESPECIFICAMENTE COMPUTADORAS
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN LAS REDES, TERMINALES, SERVICIOS DE TELEFONIA EL MODEN ENTRE OTROS.
LAS TIC
LAS TIC REQUIERE TRANSFORMACIONES SIGNIFICATIVA EN TODO PROCESO DE INFORMACION.
ES
UN FENOMENO SOCIAL QUE SUPONE UN VERDADERO RETO PARA LOS EDUCADORES
FRENTE A LA CONTINUA NECESIDAD DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE NUESTRA VIDA
LOS ROLES DEL PROFESOR T DEL ALUMNO EN LA NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA EDUCACION:
El
desarrollo de las nuevas tecnologías hizo de las computadoras un
aparato casi indispensable en el ambiente de trabajo, de diversión y
aprendizaje, por lo que de un tiempo a esta parte la tecnología se ha
incorporado a nuestras vidas de una forma muy acelerada; pero en las
instituciones escolares su integración ha sido muy lenta. Se dice que
esta integración es uno de los objetivos principales de muchos
ministerios de educación en el mundo y de esta forma mejorar la calidad y
la eficacia de los sistemas de educación. Muchos gobiernos incluyendo
el nuestro están invirtiendo grandes sumas de dinero en estos equipos y
en la formación de los docentes, pero esta inversión hasta la fecha no
ha producido todo el impacto deseado, ya que se requiere además de la
inversión y la infraestructura, una transformación de las mentalidades
de todos los participantes de este proceso.
Sabemos que los valores
que las instituciones educativas fomentan, están íntimamente
relacionados con los enfrentamientos existentes entre los grupos
sociales. Por consiguiente, la educación es estructural y dinámicamente
conflictiva, ya que siempre existen varios proyectos que quieren
imponerse, y estos proyectos de sociedad son propuestos de manera
simultánea, aunque se puede dar el caso de que uno de estos proyectos de
sociedad se sobreponga, momentáneamente, a los demás. Beltrán, uno de
los grandes educadores de la época en el año 2001, expreso que la
aventura del aprendizaje ha dependido, siempre, del deseo de las
personas y de las condiciones que su ambiente sociocultural le
permite.Los docentes debemos aprovechar lo mejor de esta tecnología y
reflexionar sobre nuestro nuevo papel en los ambientes de aprendizaje,
que consecuentemente, debe presentar un carácter cada díamás
participativo, interactivo y contextualizado. La clase de hoy día ya no
está limitado a un espacio y tiempo determinado, sino que la clase puede
tornarse flexible en el espacio de las redes de comunicación.
Para que se pueda aprovechar el potencial educativo de las TIC tenemos que desarrollar algunas habilidades como:
Conocer
las características básicas de la infraestructura necesario para
acceder a la red de las redes, que es Internet (hardware, software,
modem, ).
Saber utilizar el conjunto de herramientas principales de
internet, como lo navegadores, el correo, el chat, el video, el fórum,
etc).
Saber encontrar y recuperar con rapidez la información deseada.
Evaluar la cualidad de la información que se consigue, o sea su autenticidad, actualidad, adecuación y pertinencia.
Conocer el funcionamiento y los servicios en línea que el centro educativo al cual pertenecemos ofrece.
Planear el currículo integrando la internet en nuestras actividades, etc.
Por
lo que conociendo el conjunto de herramientas de Internet, el formador
puede aprovechar el correo electrónico para asuntos de carácter más
individual; este es un recurso importante para las tutorías.
En ese
acompañamiento y gestión de aprendizaje, la evaluación es una actividad
constante del formador, pues para este poder colaborar en los
conflictos, retroalimentar el trabajo en equipo, determinar nuevas
trayectorias es necesario estar constantemente obteniendo información
sobre nuestras intervenciones.
El formador se percibe como un
animador de la inteligencia colectiva y tiene que considerar los
distintos estilo de aprendizajes, es decir que hay personas que aprenden
más de manera auditivas y hay otras más visuales, unas necesitan oír y
otras requieren de imágenes; toda diversidad de estilos de aprendizaje
se encuentra en un mismo equipo de trabajo, luego le toca al docente
ofrecer una diversidad de medios y estrategias de aprendizaje con la
finalidad de satisfacer las distintas necesidades de cada participante
del equipo. Toca al formador orientar y auxiliar a los participantes
para que desarrollen nuevas habilidades.
En la cultura de la
enseñanza el énfasis recae en el docente, que es quien planea, organiza,
controla y evalúa. En la cultura del aprendizaje el formador potencia
la autonomía, la motivación interna, la disposición para aceptar los
múltiples puntos de vista, también el respeto por los dem
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