BITAGORA DE CONTENIDOS
DENTRO DE LOS TEMAS QUE HEMOS
TRATADO DURANTE LA CLASE DE ESTE MODULO
ACONTINUACION EL DETALLE:
HAY UNA FRASE QUE DICE QUE LA
EDUCACION SURGE PORUNA OBLIGACION DE REVOLUCION INDUSTRIAL. EN EL SIGLO XIX
SURGE LA ESCUELA PUBLICA.
DEFINICION DE DOCENCIA: QUE ES UNA PROSESION PARADOGICA
QUE SON QUE SON O ASPIRAN SER PROFESIONALES SOLO DE LA ENSENANZA SE ESPERA SE
ESPERAN QUE CREE LAS HABILIDADES HUMANAS Y CAPACIDADES QUE PERMITAN SOBREVIVIR
Y TENER ÉXITO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DE HOY.
DATO: QUE ES ALGO QUE NO TIENE
SENTIDO, NO TIENE SIGNIFICADO, TAMBIEN SE DICE QUE ES LA MATERIA PRIMA QUE
CONSTITYE LA INFORMACION.
INFORMACION: ES EL CONJUNTO DE
DATOS PROCESADOS
PROCESO: COMIENZA CON EL DATO QUE
DAN CONOCIMIENTOS Y SABIDURIA.
EDUCACION: ES EL PROCESO
PERMANENTE DE INFORMACION, TAMBIEN SE PUEDE DECIR QUE ES LA SOCIALIZACION DEL INDIVIDUO.
DEFINICION DE TIC: TECNOLOGIA
INFORMACION COMUNICATIVA
A LASN HERRAMIENTAS Y RECURSOS
QUE VAN SURGIENDO A TRAVES DE LOS AÑOSQUE POCO A PÒCO SE APLICAN O ESTAN
OCUPANDO UN ESPACIO EN EL TERRENO EDUCATIVO.
TECNOLOGIA EDUCATIVA: ES UNA
DISIPLINA DE LA TECNOLOGIA QUE TIENE QUE VER CON EL PROCESO EDUCATIVO.
SE DEBEN LOGRAR LOS SIGUENTES
ASPECTO EN LA TECNOLOGIA, GENERAR CONOCIMIENTOS BASICOS Y GENERAR NUEVOS
CONOCIMIENTOS.
OBJETIVO DE LAS TIC EN EL AMBITO
EDUCATIVO
APRENDER A APRENDER
APRENDER A CONCER
APRENDER A HACER
APRENDER A CNOCER AL OTRO.
QUE SON LAS COMPETENCIAS DEL
SIGLO XXI?
EN LA REALIDAD SE TRATA DE UN
CONCEPTO INSTRUCTIVOQUE SUGIERE QUE LA SOCIEDAD Y LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO
REQUIEREN DE UNA NUEVAS COMPETENCIAS CUYA ADQUISICION NO ESTA BIEN RESUELTA EN
LOS SISTEMA ESCOLARES.PERSONAS QUE SE DISTINGAN DE LAS ANTERIORES CREATIVAS CON
PENSAMIENTOS SOLUCIONADORES DE PROBLEMAS TOMADORES DE DECISIONES Y APRENDIZAJE.
QUE TENGA UNA MANERA DIFERENTES EN SU FORMA DE TRABAJAR, DIGITALMENTE
ALFABETIZADO, COMPETENCIA PARA DESARROLLARSE PERSONAL, PROFESIONAL Y
SOCIALMENTE.
HAY TRES CORRIENTES
1 EL EVANGELISMO TECNOLOGICO:
SON AQUELLOS QUE DICEN QUE CON LA
TECNOLOGIAVAMOS A LOGRAR TODO TIPO DE PROBLEMADE LA TECNOLOGIA.
NO CONSIDERA AL MAESTRO COMO
PARTE DEL PROCESO, BUSCAR SUS INTERESES.
2-EL PESIMISMO TECNOPEDAGOGICO:
ES AQUEL QUE FRENTE AL CONTEXTO
CONSIDERA QUE NO TIENE NINGUN APORTE A LA TECNOLOGIA, EN ESE SENTIDO EL SISTEMA
ES TRADICIONALISTA.
3-EL REALISMO
ES UN ESENARIO REALISTA QUE PUEDA
HACER FRENTE A LA COMPETENCIA DEL SIGLO XXI Y PUEDA ADOPTAR LOS CONOCIMIENTOS
BASICOS, APRENDER MEJOR, APRENDER
DISTINTOS.
PARTES FUDAMENTALES DEL APRNDIZAJES
EL INTERES, LA MOTIVACION,
INTERACION
EL APRENDIZAJE A PARTIR DEL ERROR
MAYOR COMUNICACIÓN ENTRE LOS ACTORES DE
APRENDIZAJE.
PARA LOS ESTUDIANTES
APRENDER EN MENOS TIEMPO
ACCESO A MULTIPLES RECURSOS
PERSONALIZACION DE LOS PROCESOS
DE APRENDIZAJE
FLEXIBILIDAD, AYUDA PARA LA
EDUCACION ESPECIAL.
PARA LOS DOCENTE:
FACILIDAD DE TRABAJO
FUENTE DE RECURSO PARA LA
DOCENCIA
REBILITACION
APOYO PARA LA DIBERSIDAD
MAYOR APOYO DEL ESTUDIANTE
FACILITAN LA EVALUCION Y EL
CONTROL
DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGIA DESDE
LA PESPERTIVA DEL APRENDIZAJE
PARA EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO QUE DISTRAE
PERDIDA DE TIEMPO
SE PUEDE FUDAMENTAR DIALOGO MUY
REGIDO
UN APRENDIZAJE DEPENDENDIENTE
DESDE EL ESTUDIANTE:
FALTA DE CONTROL
ADICCION A LA TECNOLOGIA
CANSANCIO VISUAL
PROBLEMA FISICO
ANCIOSOS
FALTA DE CONOCIMIENTO LECTOR
RECURSOS EDUCATIVOS CON UN POCO
DE POTENCIAL DIDACTICA
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL
MAESTRO
ESTRÉS
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE
ULTIMO (LE DEJAN TODO A LA COMPUTADORA)
EXIGEN UNA MAYOR DEDICACION DE
TIEMPO
EL NUEVO CONTEXTO EDUCATIVO. UN
NUEVO PARADIGMA
LA CONTRUCCION DE NUEVO PARADIGMA
DEBE SER UN NUEVIO PARADIGMA EN SENTIDO DE LA EDUCACION Y EN LA FORMA EN QUE SE
DESARROLLA.
CUATRO PRGUNTAS A PLANTEARSE
ANTES DE INTEGRAR LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO
COMPETENCIA 1
CUALES SON LOS OBJETIVOS FINALES
CON RESPECTO AL DOMINIO TECNICO DE LOS ESTUDIANTE?
EL SEGUNDO ELEMENTO QUE DEBE CONSIDERARSE QUE DEBE TENER UN NIÑO EN QUE
SITIO WEP VA BUSCANDO LA INFORMACION
USO RESPONSABLE
COMO PDEMOS ENFRENTAR EL NIVEL DE
ACOSO ANTES DE INVERTIR EN TECNOLOGIA DEBE HABER UN PLAN PEDAGOGICO.
COMPETENCIA 2
PLANIFICACION
COMO LOS DISPOSITIVO DE LOS QUE
DISPONEMOS CONTRIBUYEN AL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS O MARCADORES DE
COMPETENCIAS QUE HEMOS DESCRITO
ANTERIORMENTE.
COMPETENCIA 3
FORMACION
QUE DESARROLLO PROFESIONAL
NECESITARA EL PERSONAL DOCENTE PARA ENFRNTARSE EXITOSAMENTE A ESTA NUEVA
SITUACION Y AYUDAR AL ALUMNO A ALCANSAR LAS COMPETENCIAS DOCENTE .
No hay comentarios:
Publicar un comentario